Aproximadamente 79.000 personas han huido de Rafah desde este lunes

Un niño palestino empuja una carretilla cargada con pertenencias personales mientras huye tras los ataques aéreos israelíes en los barrios de Al-(Crédito: Geneina y Al-Salam, en Rafah, el 8 de mayo).

La principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza (UNRWA) estima que casi 79.000 personas han huido de la ciudad sureña de Rafah desde este lunes a medida que se expande una ofensiva israelí en la ciudad.

“Rafah hoy: ahora escenario diario de familias desplazadas por la fuerza que huyen de la zona”, escribió el jueves en X la responsable de comunicaciones de la agencia, Louise Wateridge.

Wateridge dijo que hay “un temor extremo por un bombardeo significativo en Rafah. Algo de contexto: el Ejército israelí ordenó a los palestinos en partes del este de Rafah que evacuaran el lunes cuando lanzó una ofensiva en la ciudad. Desde entonces, el ataque de Israel en Rafah se ha ampliado desde ataques aéreos a operaciones terrestres.

Rafah está “colgando al borde de un precipicio” y los que quedan en la ciudad del sur de Gaza, incluidos 600.000 niños, son los más vulnerables y viven en condiciones “impactantes”, según un funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Rafah. “Están viviendo en condiciones muy difíciles bajo tiendas de campaña, lonas improvisadas y condiciones sanitarias espantosas porque aquí no hay un sistema de alcantarillado eficaz”, dijo este jueves Hamish Young, coordinador principal de emergencias de UNICEF para Gaza.

“El nivel de diarrea acuosa aguda, que… puede matar a los niños con bastante facilidad, es ahora 20 veces mayor que el año pasado por esta misma época”. Young dijo que las tasas de desnutrición en Rafah están aumentando y que los niños están “en verdaderos problemas” después de que el cierre de uno de los principales hospitales de la ciudad “redujo en gran medida la capacidad de los niños para llegar a los servicios médicos”.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que a los hospitales del sur de Gaza sólo les queda combustible para tres días, “lo que significa que los servicios podrían detenerse pronto”.

“Ya son dos días de combustible”, dijo Young,” Ya estamos racionando el combustible para los hospitales, reduciendo las operaciones tanto como podemos. Cuando se acaba el combustible, los sistemas de soporte vital en los hospitales se detienen”. Si los generadores dejan de funcionar, los pacientes conectados a ventiladores y los niños que dependen de incubadoras corren un riesgo extremo, afirmó.

“No sé qué les sucede a las personas que usan ventiladores cuando el ventilador deja de funcionar. Niños en incubadoras, bebés diminutos, a menudo hay dos o tres metidos en una incubadora porque no hemos podido traer suficiente”. Dijo: “..probablemente un gran número de ellos morirán cuando se acabe el combustible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *