Las obras de reconstrucción del Mercado San Miguel ya están en marcha. Luego del incendio que afectó gravemente sus instalaciones en noviembre de 2024, el histórico edificio del centro salteño comenzó a ser intervenido formalmente desde mediados de junio.
En esta etapa inicial, se ejecutaron tareas de demolición y limpieza, estudios de suelo, y el cercado perimetral sobre calles Urquiza e Ituzaingó. El plan contempla la recuperación del 60 % del edificio original y una inversión conjunta de $9.000 millones por parte del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta.
Según lo previsto, las obras se extenderán por al menos un año y medio, y la reapertura completa se estima para 2027. Durante este tiempo, el objetivo es reconstruir un mercado moderno, seguro y funcional, pero sin perder el espíritu tradicional que lo convirtió en un ícono del casco céntrico.
Mientras tanto, más de 220 puesteros fueron trasladados a un predio provisorio ubicado en pasaje Miramar 433, entre calles San Martín, Córdoba y Buenos Aires. El lugar, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, cuenta con servicios básicos, iluminación, baños, techo completo y medidas de seguridad exigidas para garantizar una correcta atención al público.
Desde el Ejecutivo local destacaron que el nuevo espacio permitirá mantener activa la actividad comercial durante todo el proceso. El horario de atención es de lunes a sábado de 8 a 13 y de 17 a 21, y domingos de 15 a 21, en sintonía con la afluencia de visitantes en la zona del Parque San Martín.
Una vez finalizadas las obras, los trabajadores con puestos regularizados regresarán al edificio original. “Es un proyecto prioritario para el desarrollo económico y cultural del centro de la ciudad”, remarcaron desde el municipio.