Cayó un 20% el consumo de la carne vacuna

El empresario cárnico Dardo Romano advirtió que la demanda bajó de 60 a 49 kilos por persona al año y no hay señales de reactivación en el corto plazo. Por lo tanto el empresario alertó sobre la caída sostenida en el consumo de carne vacuna en Argentina, que en los últimos años disminuyó cerca de un 20%. Aseguró que la baja responde a un conjunto de factores estructurales, económicos y climáticos que afectaron tanto a la oferta como a los precios del producto.

El empresario explicó todo en un medio de la ciudad, diciendo: “El consumo ya empezó a bajar hace tiempo. Hace unos años estábamos en 58 kilos por persona al año, y hoy estamos en 49. Es una tendencia que viene desde hace rato, aunque se profundizó el último año”, señaló Romano. Además, explicó que esta situación no es exclusiva del país: “Es una tendencia mundial. En muchos lugares del mundo se consume cada vez menos carne”.

También apuntó al impacto de la prolongada sequía que afectó al sector ganadero. Según explicó, producir carne vacuna implica un proceso que puede tardar hasta tres años, desde la preparación del campo hasta que el animal llega al mercado.

Romano comentó que ya se están comercializando carnes extranjeras en Salta. Finalmente, destacó que Brasil, con un rodeo ganadero que triplica al argentino, logró posicionarse con una capacidad productiva muy superior: “Mientras nosotros seguimos con el mismo stock ganadero de hace 40 años, ellos están entre 150 y 200 millones de cabezas. Nos superaron ampliamente en producción”.