Propietario de concesionaria en Salta condenado por estafas y obligado a reparar el daño causado

El propietario de una concesionaria de autos en Salta fue condenado en un procedimiento abreviado a tres años de prisión condicional por cometer reiteradas estafas y coacción, en un caso que involucró 35 hechos ilícitos. La decisión fue tomada por la jueza Paola Marocco, quien además estableció una serie de reglas de conducta que el condenado deberá cumplir para mantener la modalidad condicional de la condena.

El imputado, Mario Alberto Riccio, fue declarado responsable penalmente de las estafas y de coacción en concurso real. La sentencia incluyó el cumplimiento de medidas como fijar domicilio en la ciudad de Salta, comunicar cualquier cambio de residencia, abstenerse de acercarse a las víctimas y de realizar actos violentos en su contra. Asimismo, se ordenó que, en caso de ser necesario, se someta a tratamiento psicológico.

La jueza también aceptó la reparación del daño ofrecida por Riccio, consistiendo en el pago de sumas de dinero acordadas con los afectados. Los pagos deberán efectuarse a través de una cuenta bancaria judicial habilitada para tal fin.

El proceso judicial se inició tras la detención de Riccio en febrero de 2023, en el marco de una investigación de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), debido a las estafas relacionadas con la firma Autofox SAS, de la cual era propietario. Hasta ese momento, Riccio se encontraba en arresto domiciliario.

La causa fue llevada adelante por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, que participó en la intervención del Ministerio Público en este caso que pone de relieve la lucha contra delitos económicos en la región.