La oposición impulsa en Diputados un paquete de leyes que pone en aprietos al Gobierno

El día de hoy el gobierno de Javier Milei se prepara para enfrentar hoy una fuerte sesión en la Cámara de Diputados, donde una vez más la oposición buscará avanzar con una batería de proyectos incómodos para la Casa Rosada, varios incluso con alto impacto fiscal.

Luego de tensas negociaciones, principalmente con los gobernadores, que vienen reclamándole a la Nación más fondos y se han convertido en el fiel de la balanza que activa o desactiva sesiones según la ocasión. “La lealtad tiene que ver con la reciprocidad”, dijo ayer el salteño Gustavo Sáenz, en la II Conferencia Internacional Argentina Cobre 2025 en San Juan, junto a otros mandatarios provinciales. El espacio opositor conformado por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Frente de Izquierda sumaba al menos 131 voluntades, más que suficiente para alcanzar el quórum (129) y dar inicio al debate parlamentario.

Mientras tanto en la oficina del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieron el martes por la tarde la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara baja, Martín Menem, su primo Lule, y el estratega libertario Santiago Caputo. El bloque de LLA  buscará conseguir el respaldo de determinados partidos para rechazar, por ejemplo, el financiamiento universitario, y de otros para impedir que se insista con la ayuda monetaria a Bahía Blanca.

Cuando sea la votación las miradas apuntarán al PRO, que votó el proyecto original, pero tras el acuerdo electoral con LLA en PBA dijo que ayudará al oficialismo, y a la UCR, que reclamó un gesto del oficialismo.