Estas declaraciones fueron durante la audiencia de debate contra 20 personas acusadas de integrar una banda narcocriminal que operaba en el penal de Villa Las Rosas. El dia de ayer, jueves, hubo una nueva audiencia de debate por la causa de la banda narco criminal que operaba en el penal de Villa Las Rosas.
En esta audiencia el director general del Servicio Penitenciario dio testimonio sobre lo que sospechaba de lo que estaba pasando en la Unidad Carcelaria 1 y aclaró que existen fallas en el sistema de control de ingreso de visitas, además de la falta de tecnología.
Enrique Torres, director general, explicó que durante 2022 y 2023, se desempeñó como Inspector General del Servicio Penitenciario y que a mediados de 2023 se detectaron anomalías en los trámites vinculados al otorgamiento de beneficios a internos, mencionó que los rumores apuntaban directamente a Francisco Bisceglia, funcionario de la Dirección de Vigilancia y Tratamiento, como uno de los que otorgaba beneficios a los internos
Consultado sobre por qué no se realizó una investigación interna, Torres respondió que, debido a la inusual gravedad del caso, las limitaciones estructurales del propio sistema investigativo del Servicio Penitenciario y el hecho de que los involucrados seguían en funciones dentro de la unidad, se optó por derivar el caso a un organismo judicial externo, con mayores garantías de imparcialidad y eficacia.
Respecto al ingreso de drogas, celulares y otros elementos prohibidos al penal, Torres reconoció graves fallas en los controles y señaló que no cuentan con tecnología adecuada. Detalló que los ingresos ilegales ocurren principalmente a través de las visitas, lanzamientos desde el exterior y mediante personal penitenciario. Explicó que los objetos prohibidos suelen ser ocultados en cavidades íntimas del cuerpo, lo que dificulta su detección.
Expuso que, aunque el personal está instruido sobre lo que está y no está permitido, las requisas no siempre son realizadas de forma exhaustiva. En el caso del personal penitenciario, dijo que las revisiones son superficiales y no incluyen una inspección corporal completa al ingresar a cumplir funciones.