El encuentro de Xi, Putin y Kim enciende todas las alarmas en Occidente

El presidente de China, Xi Jinping, reunió el martes por primera vez a sus pares Vladimir Putin de Rusia y Kim Jong-un de Corea del Norte en Pekín, en una muestra de solidaridad con los países acusados por Occidente por su papel en la peor guerra de Europa en 80 años.

La reunión de lo que los analistas ahora llaman el “Eje de la Agitación” para asistir a un multitudinario desfile militar esta semana en Pekín subraya la influencia del presidente chino sobre los regímenes autoritarios que pretenden redefinir el orden mundial liderado por Occidente, mientras que la postura aislacionista de Trump pone a prueba las antiguas alianzas de Estados Unidos.

Xi recibió a Putin para conversar en el Gran Salón del Pueblo y luego en su residencia personal, llamándolo su “viejo amigo”.

Los tres ocuparán el centro del escenario en un gran desfile militar el miércoles, donde el presidente chino hará alarde de su visión de un nuevo orden global mientras las políticas de “Estados Unidos primero” del presidente estadounidense Donald Trump tensionan las alianzas occidentales.

Si el trío puede avanzar en relaciones de defensa más estrechas luego de un pacto firmado por Rusia y Corea del Norte en junio de 2024, y una alianza similar entre Pekín y Pyongyang, un resultado que puede alterar el cálculo militar en la región Asia-Pacífico. También sería un golpe para Trump, que ha elogiado sus estrechas relaciones con Putin, Xi y Kim.