El derecho, el beneficio de litigar sin gastos junto al Derecho de igualdad ante la justicia salteña, parecen haberse olvidado por parte de la justicia misma.
Salta, una provincia que aún sigue creyendo fuertemente en su sistema judicial, ha sufrido un sacudón por parte de La Corte, con un proyecto presentado con el objeto de cobrar una suma dineraria como nuevo requisito de admisibilidad, si bien sabemos que el sistema judicial debe ser abonado, pero más allá de ello no podemos olvidarnos que esta medida no deja de ser “elitista”.
Los Abogados objetan un proyecto de la Corte de Salta, que pretende el cobro dinerario por la presentación de recursos de apelación. La limitación de los recursos de queja desató cuestionamientos. La Corte propuso a la cámara esta suma como nuevo requisito.
Esto no haría más que afectar a los Derechos mismos y a la propia igualdad ante la ley. La modificación que promueve la Corte salteña en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia para exigir un depósito dinerario como nuevo requisito de admisión de recursos de queja despertó reparos entre abogados del foro local, ante esto se presentaría una gran diferencia, lamentablemente, comenzaríamos hablar de discriminación, una vez más incurrirían a la violación de los Derechos Humanos y laborales, no solo yendo contra lo inconstitucional sino tratados internacionales y convenios laborales de la provincia.
Si hablamos de justicia, a cual nos referimos? Sin olvidar que Justicia proviene del latín iustitĭa, que, a su vez, viene de ius — derecho — y significa en su acepción propia “lo justo”, aquí claramente esto no se refleja, dejando de lado la moralidad de la equidad y del bien común, principios olvidados por parte de estas autoridades que aprovechados del lugar y cargo que poseen para la presentación de este tipo de proyectos nefastos que vienen a marcar diferencias sociales y discriminatorias y desigualdad en oportunidades.