Jamaica alertó sobre el huracán Melissa impacta en el país como categoría 5

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, aseguró este lunes que el huracán Melissa, ahora de categoría 5, podría provocar un desastre sin precedentes en el oeste del país si impacta en esa región con toda su fuerza.

“No creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir una tormenta de categoría 5, por lo que podría haber una perturbación significativa”, afirmó Holness en una entrevista en la cadena CNN.

El ciclón, con vientos de hasta 280 km/h, se espera que toque tierra la noche de este lunes o a primeras horas del martes, después de causar muertes y destrozos en Haití y República Dominicana. La Agencia Nacional de Obras Públicas, la Fuerza de Defensa de Jamaica y la Autoridad Nacional de Gestión de Residuos Sólidos están preparadas para actuar en las primeras horas tras el golpe del huracán.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con la JDF, liderará la ayuda humanitaria y el proceso de evaluación de los daños. Holness instó a los ciudadanos a colaborar con las autoridades y a mantener su documentación en regla para facilitar el acceso a la asistencia.

El gobierno también puso en alerta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Minería para que brinde apoyo a agricultores y pescadores, sectores especialmente vulnerables ante el paso de un huracán de máxima categoría. Por su parte, el Ministerio de Salud y Bienestar está diseñando estrategias para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, que podrían proliferar debido a la acumulación de aguas tras las inundaciones.

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que los “vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche”. Autoridades meteorológicas locales estiman que las lluvias asociadas a Melissa dejarán entre 38 y 76 centímetros de precipitaciones en algunas áreas.