Sáenz pidió que el nuevo Gabinete tenga “una mirada federal” y reclamó más diálogo con las provincias

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, planteó la necesidad de que los nuevos integrantes del Gabinete Nacional “tengan una mirada federal” y reiteró su reclamo por una gestión “que entienda que la Argentina no empieza y termina en Buenos Aires”.

En declaraciones a A24 y TN, el mandatario provincial se mostró dispuesto a acompañar las medidas que surjan del diálogo, pero advirtió que “si no se modifica el engranaje para poder conversar y avanzar en los acuerdos, va a ser más de lo mismo”.

“Muchos gobernadores estamos expectantes, mirando los cambios desde el norte y el sur, viendo cómo entre los dirigentes nacionales se eligen entre ellos para gobernar. Esperemos que, aunque sean todos de Buenos Aires, tengan una mirada federal”, insistió.

Sáenz también agradeció al jefe de Gabinete saliente “por la voluntad y el trabajo”, aunque marcó diferencias: “Las decisiones lamentablemente se tomaban desde otro lado”.

Respecto a los nuevos funcionarios, expresó que “hay que darles tiempo y después juzgar su trabajo”. Además, celebró las declaraciones del presidente Javier Milei sobre diálogo y consenso, pero subrayó que “falta la palabra federalismo y que realmente la tengan en cuenta”.

El gobernador fue más allá y apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que “la agenda política no me la va a marcar la señora Cristina, ni a mí ni a muchos gobernadores”. Cuestionó la conducción del Partido Justicialista, al que definió como “una Pyme familiar”, y recordó que “intervino partidos provinciales sin éxito”.

En otro tramo, Sáenz pidió “reciprocidad” en el vínculo con la Nación: “Nos llaman para pedir acompañamiento con leyes fundamentales, pero todavía no se cumplieron los compromisos de la primera etapa. Ponemos voluntad, pero mientras tanto nos atacan y difaman”.

El mandatario también reclamó un trato más directo de los funcionarios nacionales: “Cuando te necesitan, te llaman veinte veces; cuando no, no te atienden. Vamos a empezar a hacernos respetar”, advirtió.

En cuanto a las reformas que impulsa el Ejecutivo, propuso hablar de “modernización y federalización laboral”, señalando que “no es lo mismo un convenio en el norte que en el centro del país”. Además, insistió en revisar la coparticipación: “Hoy el 70% de los recursos los retiene Nación y sólo el 30% llega a las provincias. Es un federalismo al revés”.

Por último, Sáenz respondió al diputado Fernando Iglesias (PRO), quien había cuestionado a los gobernadores del norte: “Los problemas del norte no los genera el peronismo, sino el centralismo. Si no, ustedes no tendrían todo lo que tienen y a nosotros no nos faltaría todo lo que nos falta”.