Condenado por enviar videos con material de abuso sexual infantil por whatsapp

Un sujeto de 32 años fue condenado a dos años y medio de prisión condicional por resultar autor del delito de tenencia de material de abuso sexual infantil con fines de distribución agravado por la participación de menores de trece años.

La jueza María Cecilia Flores Toranzos presidió la audiencia flexible y multipropósito en el marco de la cual se dictó la sentencia condenatoria.

Para conservar la modalidad de la pena, el imputado deberá cumplir durante dos años una serie de reglas de conducta, como realizar tratamiento psicológico y presentar las constancias que acrediten cumplimiento; prohibición de cometer nuevo delito; prohibición de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas, entre otras.

La actividad ilícita del sujeto fue detectada a partir de un reporte del NCMEC (Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados), organización internacional destinada a ubicar menores perdidos y a combatir la explotación sexual infantil. Con este fin, la NCMEC estableció un mecanismo centralizado para que proveedores de servicios de internet reporten actividades sospechosas relacionadas con esta problemática.

Así llegó el alerta sobre el imputado. El reporte señalaba la posible tenencia y/o distribución de material de abuso y/o explotación sexual infantil por parte de un usuario de Salta, identificado a través de su línea telefónica. La actividad del condenado fue detectada cuando envió por whatsapp siete archivos de video. Inmediatamente se solicitó el allanamiento del domicilio del imputado y se procedió a su detención.

La jueza ordenó la extracción de muestras de ADN del sujeto para su posterior inscripción en los Bancos de Datos Genéticos.