El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) aprobó una nueva actualización de la tarifa de agua potable y desagües cloacales en la provincia de Salta, que comenzará a regir a partir del período diciembre de 2025.
La medida fue formalizada mediante la Resolución ENRESP Nº 1950/25, publicada este jueves 27 de noviembre de 2025 en el Boletín Oficial, en el marco del proceso de recomposición tarifaria que se viene aplicando a los servicios prestados por COSAYSA.
Según el dictamen de la Gerencia Económica del organismo, la actualización propuesta toma como referencia la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), respetando los topes fijados por la Ley Provincial Nº 8457, que impide que las subas superen la variación del IPC anual.
En este esquema, el ENRESP ratificó que las tarifas se irán ajustando mensualmente en función de la inflación, como parte de un sendero gradual que busca recomponer la ecuación económico-financiera del servicio, pero sin desatender la capacidad de pago de los usuarios.
La resolución también mantiene la Tarifa Social con una bonificación del 20% sobre el cargo básico para todos los usuarios incluidos en el padrón de beneficiarios, sin distinción de zonas.
Otro punto central es que se ordena a COSAYSA explicitar en la factura el monto estimado del aporte económico que realiza el Estado provincial al sistema tarifario y a cada usuario en particular. Esa información también deberá replicarse en la factura de energía eléctrica cuando ambos servicios se cobren de manera conjunta.
El ENRESP fundamentó la decisión en la necesidad de avanzar en una recomposición gradual de la tarifa, en un contexto de emergencia hídrica y emergencia económica y administrativa vigentes en la provincia, al tiempo que recordó que el Estado provincial aún cubre una parte significativa de los costos operativos del servicio sanitario a través de subsidios.

