Diputados provinciales presentaron un proyecto para que la provincia de Salta se adhiera al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, una normativa nacional que obliga a detallar los impuestos que los consumidores pagan cuando realizan compras.
La iniciativa, impulsada por José Gauffín y Sofía Sierra, del bloque Independencia, propone que en tickets, facturas y otros comprobantes se pueda ver de forma desagregada cuánto corresponde a tributos provinciales como Ingresos Brutos y a las tasas municipales incluidas en el precio final de bienes y servicios.
Según los fundamentos del proyecto, la medida busca brindar más información y conciencia fiscal a los consumidores, permitiéndoles saber con claridad el peso real de cada impuesto que pagan al comprar.
En otras jurisdicciones del país ya avanzaron con esta adhesión: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Chubut y Misiones ya forman parte de este régimen que extiende la transparencia fiscal hasta los impuestos provinciales y municipales en los comprobantes.
Por el momento, el proyecto en Salta todavía no tiene dictamen en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; PYMES, Defensa del Consumidor y Legislación General, por lo que deberá ser debatido antes de avanzar en la Legislatura.

