La localidad italiana de Radicondoli, ubicada en la región de la Toscana y a aproximadamente una hora de Florencia, puso en marcha una iniciativa para incentivar la llegada de nuevos residentes y enfrentar la caída de su población.
Radicondoli puede tener poca población, pero rebosa encanto. Fundada hace más de 1.000 años, el pueblo toscano conserva su carácter medieval, con calles empedradas, tejados de terracota y fragmentos de antiguas murallas defensivas.
Para poder optar a un descuento del 50% en el alquiler, debes comprometerte a vivir allí durante al menos cuatro años. Una vez que hayas disfrutado del alquiler bajo durante un tiempo y estés listo para comprometerte a largo plazo, Radicondoli también cubre entre el 15 % y el 25 % del coste de una vivienda para quienes compran por primera vez, hasta un máximo de 20 000 €.
Además de los bonos de vivienda, los nuevos residentes pueden recibir hasta 6 euros adicionales (aproximadamente 37,8 reales) para cubrir gastos como transporte, calefacción e instalación de sistemas de energía sostenible.
Desde el gobierno local señalaron que la medida busca repoblar la zona, sostener los servicios y revitalizar la vida comunitaria, en un contexto en el que muchas localidades pequeñas de Italia atraviesan procesos de despoblación.

