En el proyecto, el oficialismo incluyó un apartado para eliminar las leyes de financiamiento del Hospital Garrahan, universidades y discapacidad.
El proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Gobierno nacional obtuvo este martes el dictamen en comisión y será puesto a consideración de la Cámara de Diputados este miércoles. En el centro del debate, el oficialismo busca consolidar el respaldo de sus aliados para sostener cambios controvertidos: eliminar o recortar el financiamiento destinado al Hospital Infantil Garrahan, a las universidades públicas y a programas vinculados a la discapacidad, entre otros ajustes.
El Presupuesto 2026 se enmarca en un escenario de alta inflación y necesidad de consolidar ingresos y gasto público. El Gobierno sostiene que las reformas buscan “orden fiscal” y una asignación más eficiente de recursos.
Además de las medidas de financiamiento para instituciones y programas mencionados, se contemplan modificaciones en rubros de inversión, subsidios y transferencias a provincias.
Hospital Garrahan: El Gobierno propone reducir las transferencias al hospital, argumento que parte del gasto podría redistribuirse a otras áreas.
Universidades públicas: ajustes en fondos destinados a universidades nacionales, con énfasis en criterios de eficiencia, ejecución presupuestaria y revisión de subsidios. Las autoridades universitarias advierten sobre posibles impactos en investigación, docencia y servicios a la comunidad.
Discapacidad: Ajustar recursos vinculados a programas de apoyo y protección de derechos de las personas con discapacidad, menos accesibilidad y continuidad de servicios.
Otros recortes o reasignaciones: otros rublos de gasto, incluyendo subsidios energéticos, inversiones en obra pública y transferencias a provincias.
El Presupuesto 2026 llega a una etapa decisiva en la Cámara de Diputados, con el Gobierno empeñado en asegurar un marco fiscal compatible con su estrategia política y económica. El desenlace podría definir en gran medida el rumbo de políticas públicas en áreas sensibles como salud, educación y derechos de las personas con discapacidad durante el próximo año.

