La polémica por la adjudicación de despachos en el Senado sumó un nuevo capítulo luego de que el periodista Eduardo Feinmann afirmara públicamente haber sido víctima de operaciones y noticias falsas atribuidas a la actual senadora nacional María Emilia Orozco, de La Libertad Avanza.
El conflicto se conoció a partir de la denuncia de que Orozco habría colocado un cartel con su nombre en un despacho que aún no le había sido asignado formalmente, en un edificio anexo del Congreso con vista a la Plaza de los Dos Congresos. La decisión sobre la distribución de oficinas corresponde a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, con quien la legisladora mantiene una relación política tirante.
Durante el relato del episodio, Feinmann aseguró que no se trata de un hecho aislado y recordó antecedentes de la senadora cuando era diputada nacional. En ese marco, afirmó que él mismo fue una de las víctimas de operaciones mediáticas y difusión de noticias falsas, que se realizaban en conjunto con sectores vinculados a La Cámpora en la provincia de Salta.
El periodista también señaló que el exdiputado Emiliano Estrada terminó procesado judicialmente por la creación y difusión de fake news a través de redes sociales, causa que fue utilizada como ejemplo para contextualizar sus acusaciones.
“Yo fui una de las víctimas de esta impresentable”, sostuvo Feinmann al referirse a Orozco, y cuestionó que haya presidido en el pasado la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados, pese a las denuncias por prácticas contrarias a ese principio.
Desde el entorno del Senado se indicó que se realizó una especie de auditoría interna para detectar despachos ocupados de manera irregular durante el recambio legislativo. Si bien no habría sido el único caso detectado, el de Orozco llamó la atención por la colocación del cartel identificatorio sin autorización previa.
Hasta el momento, no hubo una respuesta oficial de la senadora ni un pronunciamiento institucional del Senado sobre las acusaciones mencionadas por el periodista. El episodio reavivó el debate sobre las internas políticas, las prácticas durante las transiciones legislativas y el uso de operaciones mediáticas en la disputa de poder.

