En la quinta etapa del Rally Dakar 2026, disputada entre Campamento Refugio y Hail en Arabia Saudita, uno de los protagonistas inesperados fue Edgar Canet, compañero de Luciano Benavides en el equipo KTM, quien llegó al vivac sin la cubierta trasera de su motocicleta, lo que marcó un difícil final de jornada para él.
El piloto español de 20 años, que había arrancado el rally con gran protagonismo tras ganar el prólogo y la primera etapa, sufrió el problema mecánico en la rueda trasera y completó el tramo al puesto 95 de la clasificación del día. Esa pérdida de tiempo prácticamente lo dejó fuera de la pelea por los primeros lugares en la general, con una caída tremenda desde los primeros puestos que ocupaba antes de la etapa.
Canet, que convertía su debut en Dakar en una de las actuaciones más prometedoras de la categoría motos, perdió su mousse (sistema interno antipinchazos) en el neumático trasero y debió seguir a muy baja velocidad —según se lo vio en videos captados antes de llegar al vivac— mientras pedaleaba con la rueda muy dañada.
Un día de contrastes para el equipo fue la jornada: mientras Canet luchaba con la máquina averiada, su compañero Luciano Benavides se impuso en la etapa y volvió a poner a la Argentina en lo más alto del rally, consolidándose entre los aspirantes al podio en la general.
La etapa 5 fue parte de la denominada “maratón”, donde los pilotos no cuentan con asistencia mecánica externa y deben resolver sus propios inconvenientes en el trayecto, lo que potencia aún más la dureza del Dakar.

