Una vacuna que previene el cáncer de colon arrojó resultados positivos

La cura contra el cáncer de colon es posible, este viernes, 16 de enero, estamos más cerca. Eduardo Vilar-Sánchez, médico e investigador español, forma parte de un grupo de doctores del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, en Estados Unidos, que han conseguido resultados alentadores en el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad.

Nous-209, pues así la han llamado, puede servir de ayuda “prevenir el cáncer antes de que aparezca”, como bien han explicado en el comunicado del MD Anderson. En declaraciones para El País, Vilar-Sánchez va mucho más allá: “Es un paso inicial para el campo, pero demostramos que el desarrollo de vacunas preventivas contra el cáncer son factibles”.

Es importante conocer cómo actúa esta vacuna y por qué puede suponer un antes y un después en la medicina. Lo que hace especial a Nous-209 es que no contiene el virus del cáncer, y sí un virus inofensivo, que se utiliza a modo de caballo de Troya para introducir en nuestro organismo 209 proteínas que suelen aparecer en distintos tipos de cáncer, entre ellos, el de colon.

Lo que ocurre después es que el cuerpo, después de recibir la vacuna, sería capaz de aprender a reconocer estas proteínas. Si en el futuro, aparecen adheridas a células cancerosas, el sistema inmunitario podría reconocerlas gracias al trabajo hecho previamente y eliminarlas, provocando que el cáncer nunca llegue a desarrollarse.

En el ensayo, participaron 45 pacientes con síndrome de Lynch. Ninguno estaba afectado con cáncer de color, pero sí con estas células que hemos mencionado, cuyo objetivo es eliminarlas antes de que se desarrolle la enfermedad. Un año después de aplicarlo, los investigadores observaron que el 85% de los pacientes sufría menos lesiones precancerosas y ningún pólipo avanzado.