León XIV: preocupación por el pueblo ucraniano y con planes para viajar a la Argentina

Nuevos grupos de camiones están siendo alistados en Roma para partir hacia el este con ayuda de primera necesidad para Ucrania, cuya población está sufriendo duros ataques por parte de Rusia. Por otro lado, en el Vaticano se consolida la impresión de que el Papa viajará en el segundo semestre del año a Sudamérica, agregando al Perú como última etapa de una gira por Argentina y Uruguay.

Se informó que la ayuda consiste esta vez en ropa térmica, mantas y barras de alimentos concentrados en la Basílica de Santa Sofía, la iglesia ucraniana en Roma.

Desde el inicio de la guerra, 260 camiones y ambulancias guiados por conductores valientes, como los llamó el cardenal limosnero del Papa, el polaco Konrad Krajewski, han llevado asistencia. El cardenal había lanzado un pedido de nueva ayuda extraordinaria difundida por los medios católicos y elogió a los que guían camiones, ambulancias y otros vehículos hacia Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski condecoró al cardenal Krajewski, quien dijo que la medalla no es para el Limosnero sino para las personas de buena voluntad, como las que desde Roma donan ropa y alimentos, o aportan dinero para comprar ecógrafos, generadores y ocho ambulancias que han sido llevadas a Ucrania.

Todo se hace de acuerdo con la lógica del Evangelio, dijo el cardenal. La ayuda es más imprescindible hoy no solo por los tremendos daños que están sufriendo los ucranianos, sino por el intenso frío.

El Papa hizo un nuevo llamado cuando la guerra parece no tener fin y sufren millones de ucranianos. En el Ángelus, el pontífice denunció que incluso en estos días, Ucrania está siendo objeto de ataques continuos que dejan a poblaciones enteras expuestas al frío del invierno. Sigo con dolor lo que ocurre, estoy cerca y rezo por quienes sufren.