Trump amenaza con atacar Irán

La sangrienta represión lanzada por los ayatollahs puso fin a las protestas en la república islámica pero, con idas y vueltas, sigue en pie la amenaza militar de Trump, un operativo de consecuencias impredecibles. En este nuevo ataque estaría involucrada la intención de “castigar” la sangrienta represión de las protestas opositoras de hace algunas semanas.

En el plano defensivo, Irán prácticamente no tiene capacidad para detener los bombardeos estadounidenses. Sus defensas aéreas se han visto degradadas hasta ser prácticamente irrelevantes.

Israel atacó la infraestructura militar iraní, incluyendo centros de producción de misiles, y debilitó la capacidad iraní para repeler ataques aéreos destruyendo sus radares y sistemas de defensa aérea S-300 de fabricación rusa.

Desde el punto de vista de los estrategas militares norteamericanos su primer gran desafío en este momento no es entonces el temor al fracaso en su objetivo sino, antes que nada, la imprevisibilidad de su jefe supremo, Donald Trump.

El presidente norteamericano que el 13 de enero alentó las protestas opositoras iraníes prometiendo: “la ayuda está en camino”, dos días más tarde se congratuló de que el régimen hubiera suspendido las ejecuciones de manifestantes y dijo “observaremos y veremos qué pasa”. Este miércoles 28 aseguró que el ataque será “mucho peor” que en junio pasado y el viernes dijo que esperaba “llegar a un acuerdo” con Teherán. Mientras, un portaaviones estadounidense y buques de guerra se acercan a Medio Oriente.

Horowitz consideró que “Khamenei sigue siendo hoy un blanco posible para Estados Unidos”. En Venezuela, Trump demostró que apoya los ataques de decapitación, para luego negociar con los elementos remanentes de un régimen debilitado. Y no descartaría el mismo enfoque para Irán.