Así lo informó AES Argentina que opera la Central Hidroeléctrica de ese embalse. Este sábado se realizó la apertura controlada y monitoreo de personal especializado de diversos sectores.
La empresa hizo saber que en el transcurso de este sábado a causa de las fuertes precipitaciones la Central Hidroeléctrica El Tunal estuvo trabajando con un caudal de 70 m³/s descargándose por el vertedero, y el resto del agua ingresando a la central en el proceso de turbine para generación de energía eléctrica.
AES Argentina informó que la última vez que se hizo necesario abrir el vertedero por una crecida fue en 2020, aunque fue de menor magnitud a la actual. De acuerdo con las estimaciones técnicas, este tipo de evento tendría una recurrencia del orden de 100 años.
Por la evolución del nivel del embalse y de los caudales de ingreso se indicó que el pico de la crecida se registró entre las 04:00 y las 06:00 de este sábado. Desde entonces, el nivel continúo en aumento, pero a un ritmo más lento: pasó de 10 cm por hora a 6 cm por hora, lo que se consideró una señal favorable.
Estimaron que el embalse alcanzó aproximadamente 475,75 msnm después del mediodía.
Durante toda la jornada del s{abado se trabajó en el control de la apertura de las compuertas y monitoreando los modelos meteorológicos de manera coordinada con personal de la AES Argentina; Defensa Civil de Salta y la ORSEP acompañados por autoridades provinciales y municipales.
Este domingo por la mañana se hizo saber desde la Central Hidroeléctrica El Tunal que la tasa de crecimiento del embalse prácticamente se ha detenido y que los caudales de ingreso son apenas superiores a los de erogación. Es una muy buena noticia, ya que no se prevé aumentar el vertido a través de la apertura de las compuertas.

