Rusia: envía aviones para sacar a sus turistas, mientras se agudiza crisis energética en la isla

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia indicó este miércoles 11 de febrero que dos de sus aerolíneas llegarán a Cuba para sacar a los turistas del país euroasiático. Posteriormente, Moscú cesará de forma temporal los vuelos a la nación latinoamericana. El anuncio llega en momentos en que se agudiza la crisis energética que también genera escasez de combustible para las aeronaves en la isla.

Dos aerolíneas de Moscú, aliado de La Habana, han programado vuelos para rescatar a los turistas rusos que se encuentran atrapados en medio de la interrupción para gran parte del transporte aéreo ante la escasez de combustible.

Las compañías encargadas de esos vuelos son Rossiya, parte del grupo Aeroflot, y Severny Veter, indicó La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsia.

Tras culminar esos viajes de rescate, Moscú suspenderá sus operaciones aéreas desde y hacia el territorio cubano al menos hasta que disminuya la escasez de combustible para aeronaves, subrayó el regulador de la aviación rusa.

Los efectos en los vuelos, que golpean directamente al turismo, principal fuente de ingresos de la nación del Caribe, también ha llevado a las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa a tomar otras medidas como añadir escalas adicionales para abastecer a sus aviones de combustible.

El martes, Air Canada, con sede en Montreal, anunció que en los próximos días enviará vuelos vacíos para recoger y repatriar a unos 3.000 clientes en Cuba, tras lo cual también suspende los trayectos aéreos con el país latinoamericano durante al menos un mes, hasta el  11 de marzo, según un aviso a los pilotos publicado en la noche del pasado domingo.

Además, la aerolínea venezolana Conviasa anunció el martes 10 de febrero que reprogramará sus vuelos previstos hacia y desde Cuba hasta el 19 de febrero, al esglosar las mismas razones.

Si bien Cuba ya experimentaba una profunda crisis energética, la isla parece estar al borde del colapso luego de que el presidente de Estados Unidos bloqueara los suministros de petróleo a la isla procedentes de Venezuela, hasta entonces su mayor aliado y proveedor, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. 

La medida de Washington incluye la amenaza de aranceles para cualquier país que intente suplir el vacío de crudo y combustible, lo que hizo que México retirara la ayuda que estaba prestando a la isla tras la captura del líder chavista.