En un trabajo interministerial entre las carteras de Salud Pública y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se dio inicio a la capacitación sobre el etiquetado frontal de los alimentos, destinada a estudiantes de escuelas primarias de la ciudad de Salta.
La actividad inició en la unidad educativa N.º 4040 “Mercedes de los Milagros Levin”, de barrio El Progreso, con el objetivo de brindar información nutricional comprensible, de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para los niños.
Asimismo, para orientar las decisiones de compra y explicar qué productos pueden dañar su salud, previniendo así la malnutrición y reduciendo enfermedades crónicas no transmisibles.
El taller tiene una etapa teórica en la que se exponen cuáles son las diferencias entre los alimentos saludables, procesados y ultra procesados. Luego, se desarrolla una instancia práctica, con diversas dinámicas lúdicas, en la que se refuerzan esos procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las disertaciones están a cargo de profesionales de los programas de Salud Escolar y de Nutrición y Alimentación Saludable, del Ministerio de Salud Pública.
Esta capacitación se enmarca en la ley nacional 27.642 que, entre sus artículos, prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos saludables y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable.
Etiquetado
Se aplica de manera obligatoria únicamente a los alimentos y bebidas analcohólicas que se venden envasados y que durante su proceso de elaboración hayan agregado azúcares, sodio, grasas o ingredientes que los contengan, y que en la composición final las cantidades de estos nutrientes sean iguales o superiores a los límites definidos en la ley. Del mismo modo, aquellos alimentos que contengan edulcorantes y/o cafeína. El etiquetado se aplica a cajas, cajones y cualquier otro tipo de empaquetado.