Durante una serie de registros en la prisión de máxima seguridad “El Infiernito” en Guatemala, la policía descubrió una variedad de pertenencias inusuales, incluyendo cocodrilos, gallinas, televisores, neveras y sillones de videojuegos.
El domingo por la madrugada, aproximadamente 400 policías participaron en el operativo “Recuperación del Infiernito”, en el cual estaban recluidos más de 200 pandilleros de la peligrosa banda Barrio 18. Las imágenes difundidas por las autoridades mostraron que los internos incluso disponían de aire acondicionado en la prisión ubicada en Escuintla, a unos 70 kilómetros al sur de la capital.
En una redada anterior, la policía había desmantelado un “call center” improvisado desde donde los pandilleros realizaban extorsiones y organizaban crímenes. El ministro de Gobernación anunció que el centro penitenciario sería desmantelado y reconstruido como una “verdadera prisión de máxima seguridad”.
El descubrimiento de una granja para criar animales de corral, así como una piscina con cocodrilos, evidencia un “total descontrol de la cárcel”, que había perdido su “carácter de máxima seguridad”, según declaraciones de un alto funcionario.
“La prisión pertenece otra vez al país”, declaró el ministro del Gobierno Francisco Jiménez en su cuenta en X. El ministro anunció que el centro penitenciario sería desmontado y reconstruido como una “verdadera prisión de máxima seguridad”.
Jiménez culpó el descuido a los anteriores gobiernos y de “entregar el control de las prisiones a los criminales”.
“Demuestra que no se interesaron, a pesar de tener todas las condiciones tanto políticas como financieras para afrontarlo, no lo afrontaron”, recalcó en un video divulgado en X.
Como complemento, el ministro anunció la creación de un grupo élite de guardias para controlar la seguridad, que tendrán capacitación permanente y que no podrán ser identificados por nombre para evitar la posibilidad de sobornos.
Para lograr su propuesta de reconstrucción del sistema penitenciario, Jiménez apeló al apoyo del Congreso y de la rama judicial.