Con el lema “La prevención la hacemos entre todos”, Salta conmemora el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Cada 26 de junio, la ONU convoca a reflexionar sobre la importancia de la prevención basada en la evidencia y el apoyo comunitario. En la provincia, la Secretaría de Seguridad desplegará este viernes una gran jornada central en el Campo La Cruz y stands preventivos en 11 municipios del interior.

El viernes 26 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación para lograr una sociedad libre del consumo problemático de sustancias.

Este año, las directrices globales de la ONU hacen un llamado internacional a priorizar la prevención, fortalecer los lazos comunitarios y derribar el estigma social que muchas veces impide a las personas buscar ayuda de manera temprana. Alineados con este enfoque, los equipos de la Secretaría de Seguridad de la Provincia planificaron una amplia agenda bajo la premisa “La Prevención la hacemos entre todos”, buscando generar espacios de diálogo, confianza y contención.

Campo La Cruz: El epicentro de la jornada interactiva

En Salta Capital, la actividad central se desarrollará este viernes de 9:00 a 13:00 en el predio del Campo La Cruz. Consistirá en una jornada interactiva que reunirá a autoridades provinciales y municipales, instituciones educativas, organizaciones civiles dedicadas al abordaje de las adicciones y a la comunidad en general.

El propósito de este encuentro es abrir canales de comunicación directa donde los vecinos puedan expresar sus dudas, identificar alertas tempranas, resolver situaciones críticas familiares y articular respuestas conjuntas para el abordaje de casos complejos.

Agenda federal: Actividades en los 14 Distritos de Prevención

De forma simultánea, y en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y la Policía de Salta, las acciones preventivas e informativas se replicarán de manera federal en el interior de la provincia y en barrios periféricos a través de los distintos Distritos de Prevención:

  • Distrito N° 2 (Orán): Stand preventivo e informativo en la plaza San Martín.
  • Distrito N° 3 (Metán): Stand preventivo en la plaza central de la localidad.
  • Distrito N° 4 (Zona Centro): Stand de concientización, entrega de folletería y caminata comunitaria en el Paseo Güemes.
  • Distrito N° 5 (Joaquín V. González): Stand preventivo en la Escuela Técnica N° 3114.
  • Distrito N° 6 (Cafayate): Difusión de mensajes y pautas preventivas a través de un programa especial en la radio municipal FM 90.1.
  • Distrito N° 8 (Pichanal): Jornada de recreación comunitaria en la plaza principal.
  • Distrito N° 10 (Zona Sudeste): Operativo de entrega de folletería institucional y consejería en la vía pública.
  • Distrito N° 11 (Valle de Lerma): Marcha comunitaria y bicicleteada familiar en la plaza central de El Carril.
  • Distrito N° 12 (Valles Calchaquíes): Stand preventivo y distribución de material informativo en los alrededores del Destacamento La Poma.
  • Distrito N° 13 (Rosario de Lerma): Stand preventivo instalado en la Plaza General Martín Miguel de Güemes.
  • Distrito N° 14 (Rivadavia Banda Norte): Jornada itinerante y comunitaria en la cancha de la misión La Cortada, en Coronel Juan Solá (Morillo).

La invitación de las autoridades provinciales queda abierta a todas las familias salteñas para sumarse a los puntos más cercanos, entendiendo que la información rigurosa y el lazo social son las herramientas más potentes para la prevención.