Ecuador sufrió este miércoles un apagón nacional que dejó sin electricidad a 18 millones de personas por más de media hora. El servicio se restableció en un 95% al final del día, informó el ministro de Obras Públicas y Energía, Roberto Luque, quien atribuyó el corte a una avería en una línea de transmisión.
El apagón paralizó el sistema de metro de Quito y los semáforos en la media tarde. Según Luque, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) reportó una “desconexión en cascada” debido a la falla de la línea.
Luque afirmó en otra publicación que “este evento es un fiel reflejo de la crisis energética que vivimos, con falta de inversión en generación (lo que sucedió en abril), falta de inversión en transmisión (lo sucedido hoy) y en distribución”.
Luque subrayó que el evento refleja una crisis energética por falta de inversión en generación, transmisión y distribución. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, destacó la gravedad del apagón que afectó incluso al Metro, que usa un sistema aislado.
En abril, una sequía provocó apagones planificados en las principales ciudades. La mayoría de la energía de Ecuador proviene de Colombia. El apagón ocurrió dos días después de que el gobierno asegurara que no habría más cortes, y el lunes se suspendió la operación de la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair para evitar daños por lluvias intensas.