En conmemoración de los 30 años del trágico atentado terrorista ocurrido en la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, junto a otros mandatarios provinciales, firmaron una declaración conjunta reafirmando su compromiso con la memoria y el pedido de justicia.
El mandatario salteño destacó la importancia de este encuentro federal en el que los gobernadores del país se unieron para exigir la verdad y la justicia que aún se encuentran pendientes. Sáenz subrayó que “desde el Norte profundo de la Patria, desde la tierra de Güemes”, se debe oír con fuerza ese reclamo, para que las 85 víctimas fatales y sus familias puedan descansar y vivir en paz.
La declaración firmada manifiesta el compromiso de los gobernadores de organizar y apoyar actividades que denuncien la impunidad vigente en la causa, manteniendo vivo el homenaje a las víctimas. Asimismo, se comprometen a emprender iniciativas que promuevan la paz, los derechos humanos y la convivencia en la diversidad, fomentando el ejercicio de la memoria colectiva para evitar la reincidencia de estos hechos.
Este acto de unidad federal en torno a la memoria y la búsqueda de justicia por el peor atentado terrorista sufrido por nuestro país es un relevante gesto de solidaridad y compromiso con la democracia y los valores que debemos preservar como sociedad