Un barco pesquero se hundió cerca de las Islas Malvinas dejando un saldo de hasta ahora 9 fallecidos, 14 rescatados y 4 desaparecidos. La tripulación multinacional enfrentó condiciones climáticas adversas durante las operaciones de rescate.
El lunes, el pesquero “Argos Georgia”, que navegaba bajo bandera de Santa Elena, sufrió una rotura en el casco y se hundió a unos 370 kilómetros al sureste de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas. La embarcación, llevaba a bordo una tripulación de 27 personas de diversas nacionalidades, incluyendo españoles, rusos, indonesios, peruanos y uruguayos.
El operativo de salvamento fue liderado por el buque de patrulla Lilibet, el pesquero Puerto Toro y el buque Robin M. Lee, todos de bandera inglesa. Hasta el momento, se recuperaron ocho cadáveres y catorce sobrevivientes. Acompañó la tarea de búsqueda de personas el helicóptero BFSAI A-400M Atlas, pero el mal tiempo impidió que este martes por la tarde pueda continuar. Las autoridades destacaron que las condiciones meteorológicas, con vientos de hasta 70 nudos y olas de 8 metros, complicaron significativamente las tareas de rescate.
El comunicado de la empresa que fabricó el barco
La empresa armadora Argos Froyanes emitió un breve comunicado, expresando su confianza en el equipo de seguridad del “Argos Georgia” y manteniendo esperanzas de rescatar a los restantes miembros de la tripulación en cuanto mejoren las condiciones climáticas.
Sin embargo, la situación continúa siendo crítica, con equipos de salvamento trabajando contra el reloj para recuperar a los desaparecidos y asegurar la supervivencia de los atrapados en las balsas salvavidas.
“Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible”, sostuvieron.
El impacto de la tragedia también desató una discusión sobre la soberanía en la región. Aunque las Islas Malvinas están dentro de la zona SAR (Search and Rescue) argentina, las condiciones políticas y la necesidad de coordinación generaron tensiones. La falta de acceso inmediato a la zona por parte de las autoridades argentinas plantea un dilema: intervenir podría sentar un precedente negativo para futuras reclamaciones, mientras que la inacción podría tener consecuencias humanitarias graves.
Las autoridades de las Malvinas han anunciado que reanudarán los esfuerzos de rescate cuando las condiciones meteorológicas mejoren. La situación continúa siendo crítica mientras los equipos de salvamento trabajan contra el reloj para recuperar a los desaparecidos y asegurar la supervivencia de los atrapados en las balsas salvavidas.