Conocé “La Tacita” un café emblemático en Salta

La Tacita, es un café ubicado sobre calle Caseros casi llegando a Córdoba, frente a la iglesia San Francisco. Es un negocio familiar que lo inició Porfidio Aucachi, un inmigrante boliviano nacido en la ciudad de Santiago de Cotagaita y radicado en Salta. Abrió sus puertas en el año 1992 y lleva 32 años de funcionamiento ininterrumpido.

Su hijo Milton Aucachi quedó al frente del negocio familiar. En una entrevista para Salta Va, cuenta que su padre falleció hace un año y dos meses, y que junto a su familia decidieron que La Tacita, continúe con las puertas abiertas para honrar la memoria de Porfidio. “Los clientes y amigos de mi papá, fueron los grandes motivadores para poder continuar”, sostiene.
En febrero de 2014, el Ministerio de Cultura nombró a La Tacita “Patrimonio Cultural de Salta”.

Porfi, como lo recuerdan los amigos y los vecinos de Caseros 396, fue una persona entrañable, por su simpatía, sencillez y atención amable. Nunca se olvidó de su lugar de origen “Cotagaita” y siempre tenía el televisor encendido con un canal de Bolivia, a modo de llevar su lugar con él. Cuando falleció, la tristeza invadió a su clientela por la pérdida del amigo que siempre encontraban en el corazón de la ciudad. ¡Y así lo recuerdan!

Muchos artistas se sentaron en las mesas de este café, entre tantos, Milton recuerda a Ariel Petrocelli. El poeta elegía la mesa del medio, la más grande, ese era su lugar, como si fuera su casa. Al poco tiempo llegaban sus amigos, como una cita acordada, entonces entre empanadas, guitarras y vinos trascurría la tarde; evoca el hijo con una sonrisa.

La Tacita además cuenta con una pequeña biblioteca de autores Salteños, los artistas fueron y van dejando sus obras, de esa manera va creciendo la biblioteca. El espacio es generosamente cedido por sus dueños para la presentación de libros y reuniones culturales. Poetas, pintores, músicos, fotógrafos, periodistas, titiriteros, malabaristas y trabajadores de Salta son asiduos clientes, no solo por sus ricas empanadas, sino porque continúa siendo un lugar de encuentro y amistad social. Por supuesto también la eligen los turistas, ya que sale recomendada en sitios web. Milton agradece a los Salteños y a todos los medios que siempre recuerdan a su papá y siguen apoyando a La Tacita.