Médicos para Salta

El anuncio del gobernador Gustavo Sáenz acerca de que la UPATECO dictará cursos de apoyo para los aspirantes a ingresar a la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Salta, es mucho más que una buena noticia. Desde hace tiempo que tanto a nivel país, como en lo particular en la provincia de Salta hacen falta de manera urgente médicos en todos sus rincones. Esta falencia que viene desde hace varios años obedece a diferentes causas y,  sin duda, es una política pública del Gobierno de la Provincia que tendrá efectos a futuro, lo cual repercutirá notablemente en un mejor cuidado de la salud.

​Los cursos de apoyo para una carrera con las dificultades y la complejidad que tiene Medicina, resulta fundamental. Los profesionales del arte de curar se forman a través de distintas vertientes científicas que confluyen en una suma de conocimientos básicos e indispensables que en el ejercicio de la profesión ya no pueden ser suplidos. Es decir la formación de un médico es esencial desde antes de que comience la carrera, porque una vez cursándola no se puede paliar la falta de conocimientos. Constituye a la vez un gran desafío formativo para UPATECO quien estratégicamente se erige en una base elemental para dotar a Salta de profesionales debidamente instruidos para su correcto desempeño futuro. Los cursos de apoyo son una clara apuesta de cara al futuro y acredita el compromiso que tiene el gobierno provincial con la educación y el apoyo intelectual a futuros profesionales.

​A su vez, los cursos se vuelven un atractivo foco que concentrará a los aspirantes médicos a prepararse con antelación, de tal suerte, que podrán iniciar su trayectoria académica desde otro lugar. Con saberes consolidados y sin las dudas lógicas que se generan en una gran cantidad de estudiantes galénicos por no haber podido resolver previamente al ingreso a la Universidad, las dudas por falta de conocimientos. El adecuado apoyo formativo a un estudiante preuniversitario importa dotarlo de herramientas necesarias que le abre un panorama diferente y una capacidad de razonamiento superior. Máxime, cuando es una tarea prácticamente imposible nivelar desde el ingreso a quienes quieren ser profesionales. Este desafío que se replica en varios países del orbe, del único modo que puede atenuárselo es a través de los cursos previos de nivelación que permiten determinar a ciencia cierta, cuál es el nivel de cada uno de los futuros aspirantes. Ciertamente, que si UPATECO tomó esta determinación en lo concerniente a las ciencias médicas, seguramente en el futuro ampliará sus horizontes hacia otras carreras de no poca dificultad en su cursado.

La decisión anunciada por Gustavo Sáenz se inscribe entonces en un gran desafío que se extenderá a lo largo de los años, en la medida que quienes tengan en el futuro la responsabilidad de gobernar, abreven en este tipo de políticas públicas y las mantengan decididamente, debido a que lejos de cualquier bandería política, de lo que se trata es dar mayores elementos científicos y académicos a quienes tienen bajo su responsabilidad el arte de curar y salvar vidas humanas. En definitiva y más allá de la educación en sí y todo lo que ella significa, este aporte tiene un alto contenido humano y solidario. De eso se trata.