Presidida por el diputado nacional Roberto Mirabella, de Unión por la Patria, la comisión de Mercosur realizó una reunión con el objetivo de debatir y firmar dictamen al proyecto de ley de adhesión a la incorporación al ordenamiento jurídico nacional la decisión aprobada por el Consejo del Mercado Común (CMC) sobre disposiciones relativas a las “Cooperativas del Mercosur” (Dec. 54/15).
Como autores de los dos proyectos sobre la temática, los diputados nacionales Marcela Passo (UxP) y Facundo Correa Llano (LLA) explicaron los principales lineamientos de los mismos. Ambos celebraron el avance y el consenso alcanzado para aunar ambas iniciativas en un dictamen unificado. Al respecto, Passo detalló que el objetivo de la norma es “tratar de dar posibilidades de funcionamiento y desarrollo a cooperativas fronterizas, principalmente prestadoras de servicios públicos y, también, impulsar la creación de nuevas cooperativas en esas zonas”.
En el mismo sentido, expuso Ernesto de la Guardia, director de Asuntos Económicos del Mercosur, de Cancillería, quien explicó cómo funcionarían las cooperativas Mercosur en el futuro. Desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, su presidente, afirmó que “esta posibilidad de creación de cooperativas del Mercosur no elimina la posibilidad de integración y alianzas que puedan existir entre las diferentes cooperativas”.
Luego, definió que la norma establece que “son cooperativas del Mercosur aquellas que están conformadas por asociados con domicilio legal en los estados parte en el que se constituye el 50% como mínimo y también el capital suscripto”. Además, subrayó que la iniciativa “favorece el comercio, el intercambio, el traslado de conocimiento y de recursos, sumado a que existe la posibilidad de un mayor desarrollo e integración a través de la constitución de las cooperativas del Mercosur, sobre todo en las regiones y en las zonas fronterizas”.
En la continuidad, se debatió el proyecto de resolución del diputado nacional Esteban Paulón, de Encuentro Federal, que expresa preocupación por la decisión del presidente Javier Milei de no concurrir a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebró en Asunción, República del Paraguay, el 8 de julio de 2024. Sobre esto, el legislador expresó su “preocupación” al manifestar que “esperemos que el nombramiento del nuevo Canciller nos lleva a un horizonte de mayor integración e intercambio comercial, cultural, social y política con los países del Mercosur y otras naciones y salgamos de este aislamiento”.