El gobernador Gustavo Sáenz estuvo en Asunción del Paraguay a donde lo acompañó la Campeona Provincial de la Empanada 2024. La ganadora cocinó y convidó a los presentes empanadas y humitas y el gobernador interpretó una melódica versión del famoso vals de Los Chalchaleros Plaza 9 de Julio. Más allá de la simpática postal que junto con Esther mostraron a los medios de comunicación presentes, el viaje de Sáenz se inscribe en la coronación de un éxito que poco a poco tendrá una profunda transformación, no solamente en Salta sino en la región.Es que el gobernador, aún antes de que el gobierno nacional anunciara la política de cielos abiertos, procuró que el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes se convirtiese en un hub estable. Los hub son las aeroestaciones regionales que se conectan con otras próximas y de ese modo queda comunicada Salta con el mundo. Como consecuencia de una política sostenida en materia de transporte aéreo, salta sumará a la frecuencias que ya tiene con el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, una más con la ciudad brasilera de Sao Paulo, la más habitada del continente sudamericano y fuentes de numerosos negocios productivos a la que podría sumarse otra, con lo cual habrían dos vuelos semanales permanentes; inauguró también el vuelo Salta – Asunción del Paraguay y de tal suerte nuestra ciudad quedó conectada a tres aeropuertos internacionales con frecuencias a varios países del mundo.
Las interconexiones aéreas no solamente repercuten en la ampliación de la actividad turística, sino también en la posibilidad de que se incrementen los negocios con la región y hacia el resto del mundo, más allá de que reflejan un notable impulso al crecimiento de la economía a nivel local y regional, lo que le permitirá a Salta generar la radicación de nuevas inversiones y la creación de mayores fuentes de trabajo. Basta ver a la velocidad que van creciendo los emprendimientos inmobiliarios ubicados a la vera de la autopista del oeste para darse cuenta, que ya no son solamente construcciones destinadas a viviendas particulares, sino que una enorme área de servicios comienza desplegarse con una velocidad inusitada. Esa explosión de la construcción refleja que en el futuro inmediato las inversiones, particularmente del sector minero, se incrementarán notablemente en Salta. Conjuntamente, la acción de gobierno apunta a que, sin la necesidad de tener que pasar por la ciudad de Buenos Aires, nuestra ciudad quede conectada de manera constante con aeropuertos internacionales cercanos de manera de erigirse en un centro distributivo del transporte aéreo internacional. Basta recordar que Salta se encuentra a una hora de vuelo de la ciudad chilena de Iquique y a menos de dos horas de la urbe peruana de Arequipa, las que seguramente se sumarán en un futuro cercano.
Sin duda alguna que la mirada del gobernador apunta a dos puntos neurálgicos confluyentes. Por una parte, la defensa del federalismo como una forma equitativa del reparto de ingresos entre las diferentes provincias argentinas; y a la vez la inserción de Salta en el mundo. Un viejo anhelo que recién después de cincuenta años se está haciendo una realidad tangible y concreta. Recordemos que la primera Feria internacional del Norte Argentino, añoraba con la integración del centro oeste sudamericano, desde el año de su primera realización en 1973. Lo que los sucesivos gobiernos no lo lograron. Gustavo Sáenz lo ha convertido en un hecho tangible, cuya expansión le devolverá a Salta y a la región el antiguo esplendor que alguna vez tuvo.