El exitoso programa impulsado por la gestión del intendente Emiliano Durand lanzó una nueva convocatoria virtual. Quienes completen el curso quedarán eximidos de rendir el examen teórico para obtener su primera licencia nacional de conducir. Los detalles y requisitos.
La Municipalidad de Salta puso en marcha un nuevo proceso de postulación para una de las políticas públicas con mayor impacto y demanda comunitaria de la capital. A través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, se habilitó la convocatoria para la Escuela de Manejo Municipal, un espacio 100% gratuito que en esta etapa dispondrá de 4.000 cupos limitados para los vecinos.
El programa combina una formación integral teórica y práctica diseñada para promover la seguridad vial desde cero. El gran incentivo para los futuros conductores radica en que, al finalizar y aprobar los módulos de la escuela, recibirán un certificado oficial de egreso con validez de 6 meses que los exime de realizar el curso y el examen teórico tradicional en los Centros de Emisión de Licencias; por lo que solo deberán rendir la prueba práctica en pista.
Requisitos excluyentes para anotarse
Para garantizar la transparencia y el correcto destino del beneficio, el sistema informático filtrará las solicitudes en base a condiciones estrictas:
- Edad: Tener entre 18 y 64 años inclusive.
- Residencia: Contar con el último ejemplar del DNI con domicilio real asentado en Salta Capital.
- Experiencia: Estar tramitando la primera licencia y no poseer ningún tipo de experiencia previa al volante (el programa está pensado exclusivamente para principiantes absolutos).
Simuladores y prácticas en el Estadio Martearena
El trayecto formativo consta de un esquema mixto que busca dar plena confianza a los alumnos antes de salir a la calle:
- Etapa Teórica: Dos clases obligatorias de educación vial (normativas de tránsito, señales y convivencia) y la aprobación de un examen de 40 preguntas.
- Uso de Simuladores: Los inscriptos tendrán acceso a horas de práctica adicionales en dos simuladores tecnológicos de última generación, reconocidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que recrean entornos reales de conducción.
- Etapa Práctica: Consta de 6 clases consecutivas dictadas por instructores profesionales en una pista demarcada y protegida, ubicada exclusivamente en la playa de estacionamiento del Estadio Padre Ernesto Martearena. Los alumnos aprenderán desde la detección de fallas mecánicas básicas hasta maniobras de control del vehículo.
¿Cómo realizar la inscripción?
Debido a que el año pasado el programa ya superó los 12.000 egresados y los cupos suelen agotarse en cuestión de minutos debido al flujo de usuarios, el registro debe realizarse de forma digital ingresando directamente a la página web oficial del municipio: municipalidadsalta.gob.ar/escuela-manejo-municipal/.
Una vez completado el formulario, las comisiones se distribuirán de forma organizada y los vecinos seleccionados serán notificados de manera formal sobre sus días y horarios asignados exclusivamente a través de WhatsApp.

