La AFIP, bajo la dirección de Florencia Misrahi, se encuentra implementando una reestructuración interna para reducir los costos estructurales del organismo. Esta iniciativa se enmarca en el ajuste, el blanqueo y la moratoria.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, se eliminarán ocho direcciones y tres subdirecciones, lo que implicará una reducción de 44 unidades de estructura. Sin embargo, según la AFIP realizará “reasignaciones de personal”.
Uno de los principales cambios será la unificación de las actividades de control operativo en materia tributaria y previsional en el ámbito metropolitano, replicando lo que ya se viene realizando en el interior del país.
Estas medidas responden a la necesidad de modernizar los controles de fiscalización y facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, a través de una “ventanilla única” que unifique los canales de atención. Esto se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por desburocratizar y modernizar la Administración Pública, priorizando la eficiencia, la eficacia y la calidad en la prestación de servicios.
En un contexto económico desafiante, con una caída real de la recaudación del 14% en el sexto mes del año, la reestructuración de la AFIP busca generar sinergias y optimizar recursos, con el fin de apoyar las medidas fiscales contempladas en el paquete aprobado, como la eliminación o reducción del impuesto PAÍS.