Alerta amarilla en Salta: el clima del fin de semana

Se advirtió que Salta atraviesa un período de marcada inestabilidad climática, con tormentas que ya se están registrando y que se intensificarán durante las próximas horas.

La zona norte es una de las más afectadas, con tormentas eléctricas, lluvias moderadas a fuertes y actividad intensa desde las primeras horas del día. A partir del mediodía rige una alerta meteorológica amarilla para la ciudad de Salta, con probabilidad de ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y un acumulado de precipitaciones estimado entre 20 y 45 milímetros.

Este fenómeno está asociado a la alta boliviana, un sistema típico del verano que afecta al noroeste argentino y que actualmente se encuentra muy activo. Esta situación genera alertas no solo para Salta, sino también para Jujuy, Tucumán, Catamarca y otras provincias del oeste del país.

Un sistema de baja segregada o núcleo frío en altura, ubicado sobre el Pacífico, está influyendo de manera indirecta y podría reforzar la inestabilidad durante el fin de semana. La alerta amarilla también se extendería al sábado, especialmente desde el mediodía hasta la noche, y que el domingo podrían continuar las lluvias durante la madrugada y la mañana, sobre todo en el centro y este de la provincia.

Respecto a las temperaturas, anticipó máximas de 27 grados para este viernes, 28 para el sábado y un descenso a 23 grados el domingo, producto del ingreso de aire más frío. Recién hacia la próxima semana podría registrarse una leve mejora, aunque la probabilidad de lluvias se mantendría.