El berro, conocido científicamente como Nasturtium officinale, ha sido utilizado desde tiempos remotos en la medicina tradicional en diversas partes del mundo, especialmente en Europa y Asia Central. Su sabor ligeramente picante y amargo, pero fresco, lo convierten en un ingrediente popular en ensaladas, salsas y batidos. Además, el berro es considerado un superalimento ya que se distingue por sus múltiples cualidades nutricionales.
El berro es rico en vitaminas, minerales y compuestos bio-activos que favorecen la salud general. Por esta razón, los nutricionistas recomiendan incluirlo en la dieta para aprovechar todas sus propiedades.
Berro: el superalimento lleno de nutrientes que ayuda a potenciar la salud
Hace ya una década, un estudio científico realizado por la Universidad William Paterson de Estados Unidos (denominado Defining Powerhouse Fruits and Vegetables: A Nutrient Density Approach) evaluó los compuestos de 41 frutas y verduras para determinar un ranking en base a las que ofrecían mayor cantidad de nutrientes en una dieta standard de 2.000 calorías diarias.
En sus conclusiones, los científicos destacaron al berro como el alimento más saludable del mundo por su contenido de vitaminas y minerales. Su puntaje fue de 100 sobre 100, seguido por el Akusay o col de china (91,99) y la acelga (89,27). El berro aporta 17 nutrientes esenciales, entre ellos, vitamina A, C y E, folatos, tiamina, calcio, hierro, potasio, yodo y fósforo. Un informe del Gobierno de Mendoza remarcó sus beneficios para combatir la anemia. “El contenido de hierro de este vegetal supera levemente el de 100 gramos de carnes rojas”.
Diversas investigaciones han destacado los beneficios del berro en la prevención de algunas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión arterial por su contenido de vitamina C, vitamina A y flavonoides, indica el sitio especializado Tua Saúde. Las cantidades óptimas de fibra lo vuelven también muy beneficioso para los problemas de estreñimiento y para dietas de pérdida de peso ya que produce saciedad entre las comidas, agrega.
Por esto, y mucho más, incorporar el berro en tu alimentación no solo es una opción sabrosa, sino también una estrategia efectiva para potenciar tu salud.
Estas son las principales propiedades de este nutritivo alimento llamado berro: rico en antioxidantes. El berro contiene glucosinolatos y flavonoides que ayudan a neutralizar los radicales libres y combatir el envejecimiento prematuro, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas. Alta concentración de vitamina C. Unos 100 g de berro tienen el doble de esta vitamina que una naranja, indica el sitio Vitónica. Esta vitamina es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y la síntesis de colágeno.
Propiedades antiinflamatorias. Estudios científicos indican que el consumo regular de berro puede disminuir marcadores de inflamación, lo que es relevante para la prevención de enfermedades crónicas como la artritis. Alto contenido de calcio y hierro. El berro también es una buena fuente de minerales esenciales como el calcio y el hierro, que son vitales para la salud ósea y la producción de glóbulos rojos.