Como era de esperar, Apple ha presentado los resultados financieros del tercer trimestre fiscal de 2024. Los resultados ha sido positivos, y una vez más ha conseguido superar las previsiones de Wall Street, aunque las cifras muestran síntomas de estancamiento en algunos productos clave.
Este “problema” se presenta en uno de sus dispositivos estrellas, nada menos que el iPhone. Claro, algunos podrán señalar que los Mac y los iPad, ocupan, desde algunos años el mismo lugar, pero la primacía del iPhone parece indiscutible, particularmente en el marketing. Uno de los elementos claves en el posible estancamiento, es el mercado chino, el cual muestra signos de bloqueo, de haber llegado a su techo, algo que pone en duda el futuro crecimiento de Apple.
Las cifras clave
Estas son algunas de las cifras del balance de Apple del inicio del 2024:
- Ingresos totales: 85.780 millones de dólares (↑↓4,9% interanual).
- Ingresos por iPhone: 39.300 millones de dólares (↓ 1% interanual).
- Ingresos por iPad: 7.160 millones de dólares (↑ 24% interanual).
- Ingresos por Servicios: 24.200 millones de dólares (↑ 14% interanual).
- Ingresos en China: 14.730 millones de dólares (↓ 6,5% interanual).
Tras un 2023 en el que vio sus ingresos caer, Apple busca revitalizar sus ventas con su apuesta por la IA… y de IA habló insistentemente Tim Cook en la posterior llamada con inversores.
Los signos de fatiga del iPhone:
- Lleva tres trimestres consecutivos cayendo en ventas (interanualmente).
- Parecía que los iPhone 15, con su salto a USB-C y la generalización de la Isla Dinámica, podía impulsar las ventas. No está siendo así.
- La caída actual es del 1%.
Como se señala en el inicio del artículo, el mercado chino sigue siendo un punto débil para Apple. Los ingresos cayeron un 6,5%, más de lo que esperaban los analistas, y pierde cuotas de mercado frente a los cada vez mas poderosos competidores locales, como Huawei, Oppo y Vivo.
El mercado chino está marcado por un componente nacionalista que valora cada vez más sus propias marcas, algo que afecta a foráneos como Apple.
Apple y sus fortalezas
Servicios sigue siendo una de las fortalezas de Apple y se ha convertido en tal, particularmente en los últimos años. Volvió a crecer a doble dígito y sigue aumentando su importancia para la empresa. En unos años ha pasado de suponer menos de un 10% a ser un 28% de los ingresos.
Por otro lado, el iPad ha crecido con fuerza, un 24%, aunque la cifra es engañosa: ha crecido respecto a un 2023 en el que Apple no presentó ni un solo modelo nuevo.
Qué dicen los directivos de Apple:
- Luca Maestri (director financiero): “Seguimos teniendo un gran impulso en Servicios, ya que el crecimiento de nuestro parque de dispositivos establece una base sólida para la futura expansión de nuestro ecosistema”.
- Tim Cook (CEO): “Hemos estado invirtiendo en IA y aprendizaje automático durante años. Además de invertir más, también hemos reasignado ciertas habilidades a IA y ML”.
Cook también detalló el plan de lanzamiento de Apple Intelligence, contando que el objetivo es comenzar con el inglés estadounidense en otoño, y dejar más funciones, idiomas y regiones durante 2025.
Apple está en una encrucijada. Sus ingresos y beneficios siguen creciendo, pero sus productos estrella muestran síntomas de estancamiento. La apuesta por la IA parece ser su estrategia para animar las ventas de dispositivos.
2025 será el año en el que podamos empezar a comprobar los primeros resultados de esta apuesta por la IA, y si Apple consigue mantener a raya a su competencia y espantar el fantasma de la saturación del mercado de smartphones. Y de paso, ver si la internacionalización de las Vision Pro también deja sus primeros efectos en las cuentas.
De cara a los usuarios de Apple, las perspectivas mas importantes, nos parece, están centradas en dos aspectos: la eficiencia con que se aplique la IA en los iPhone y toda mejora posible, me animo a decir, la continuidad, de su excelente Ecosistema.
Por Observador Urbano https://observadorurbano.com.ar