Luego de medio año sin aumentos salariales ni paritarias, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y Secretaría de Trabajo de Nación se reunieron para acordar una nueva escala salarial para el personal doméstico.
Ana Díaz, referente de Casas Particulares de Salta, expresó en medios colegas que se logró un aumento total de 6,5 % hasta septiembre para las cinco categorías laborales reconocidas en la actividad: supervisores/as, cocineros/as, caseros, asistentes de personas, y personal para tareas generales.
El incremento está dividido en “en 3,5% por el periodo de enero hasta junio y que se debe pagar con el sueldo de junio y el aguinaldo. Las trabajadoras que ya cobraron deben solicitar esa diferencia. Luego desde julio sobre el sueldo con el aumento se vuelve a aumentar 1%, en agosto se vuelve sumar 1% más y en septiembre 1% más”.
La información que dió es que también, se pactó un bono no remunerativo por única vez que está dividido según la cantidad de horas que se trabajen: de 0 a 12 horas por semana son 4 mil pesos en julio, agosto y septiembre; de 12 a 16 horas por semana son 7 mil pesos en julio y 6 mil pesos en agosto y septiembre; más de 16 horas por semana son 10 mil pesos en julio y 9.500 pesos en agosto y septiembre.
De esta forma, indicó que el sueldo mínimo para el periodo de junio va a quedar en $363.526, trabajando 192 horas mensuales.