El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que se está trabajando en un proyecto de ley para el recupero de los costos hospitalarios generados por la deuda de las obras sociales con el sistema sanitario público.
“La deuda de las obras sociales con el sistema sanitario público supera los 3 mil millones de pesos”, indicó el funcionario. “Por pedido del gobernador Gustavo Sáenz, estamos trabajando en un proyecto de ley que nos facilite el cobro de esta deuda millonaria”.
En este marco, se realizó una reunión con los gerentes de los hospitales de la Capital para unificar un sistema de cobro y agilizar los procesos a partir de la aprobación de la Ley.
Durante el encuentro, también se hizo hincapié en el aumento de la demanda de pacientes con cobertura social que se atienden en el sistema público. “Estos pacientes, al no pagar la atención de sus afiliados o hacerse cargo en el sistema privado, están utilizando los insumos que son para los vecinos que no pueden pagar una obra social”, explicó el Ministro.
Los gerentes de los hospitales informaron el porcentaje de atención que brindan a pacientes con cobertura social; así el titular del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, señaló que desde comienzo de año, hasta la fecha, representan el 40% de los pacientes que se asisten en el establecimiento.
Mientras que el Director Médico, Eduardo Calvo, especificó que el 25% de los pacientes atendido en lo que va del año contaban con cobertura social; el responsable del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, indicó que la cantidad de pacientes asciende a casi el 40%; mientras que José Soto Ruiz, del Milagro subrayó que en ese nosocomio, se recibió alrededor del 30% ; finalmente Fernando Acuña del hospital Miguel Ragone señaló que son casi el 40% los afiliados a obras sociales que reciben atención en el establecimiento.
En este marco, el ministro apeló a los responsables de las obras sociales a cumplir con sus responsabilidades, para descomprimir el sistema público y poder brindar una atención de calidad.
Finalmente, el ministro subrayó que está trabajando con los legisladores y que queda a la espera de que reciban el proyecto para reunirse con ellos y avanzar en una sanción lo antes posible.