“Este año vamos a ser protagonistas porque lanzaremos nuestro propio partido: basta de ser cola de ratón”. Luis Barrionuevo confirmó de esta forma que se propone convertir el Movimiento Nacional Sindical Peronista, creado en 2022, en una fuerza política para presentarse en las próximas elecciones por fuera del PJ y apuntar a un fuerte bloque de legisladores de extracción sindical.
La iniciativa será lanzada el viernes 7 de febrero en un asado que el líder gremial realizará en el Hotel Sasso de Mar del Plata, que pertenece a los Gastronómicos, con la presencia de dirigentes de distintos sectores internos. Pero ahora vamos a hacer un partido todas las organizaciones gremiales que se sumen y en 30 días estaremos constituyendo en todo el país el partido nacional del movimiento obrero”, dijo.
Barrionuevo insistió en que “acá no hay excluidos; los que quieran estar, van a estar y los que no, allá ellos” y destacó: “Cuando creé la Mesa Sindical Menem Presidente (en los años noventa) fuimos protagonistas y tuvimos 17 diputados nacionales y un montón de cargos; ahora vamos a ser protagonistas también”.
Para el sindicalismo, el dilema de cómo aumentar su presencia en el Congreso se multiplica porque el hecho de que Cristina Kirchner presida el PJ permite prever que muchos dirigentes poco afines o enfrentados a la ex vicepresidenta de Alberto Fernández quedarán afuera de las listas de candidatos. Es el caso del sector de Luis Barrionuevo y de la fracción que maneja la CGT, integrada por “los Gordos” (Héctor Daer, de Sanidad, y Armando Cavalieri, de Comercio) y los independientes (Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias), y aliados como Roberto Fernández (UTA), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (seguro), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Julio Piumato (judiciales), entre otros.