¡Central Norte es de Primera Nacional!

En una definición por penales para el infarto, el “cuervo” superó a Sarmiento de La Banda.

Domingo por la tarde en Catamarca, en donde el sueño de 15 mil hinchas del cuervo que llegaron de todo el país a la vecina provincia, se hizo realidad. Central Norte disputaba el partido más importante de su historia ante Sarmiento de La Banda, equipo que había sido el centro de las críticas durante la semana previa al encuentro por supuestos arbitrajes a favor. El “cuervo” tenía en mente hacer historia y volver a jugar en la segunda categoría del fútbol argentino después de 37 años de ausencia.

El partido empezó pasadas las 18:15 hs en el Estadio Bicentenario de Catamarca en donde el público de Central Norte llenó las tribunas que le habían asignado. En los primeros minutos del encuentro el “cuervo” no la pasó bien, empezó a discutir cada falta que el árbitro Nahuel Viñas cobraba en las pelotas divididas. El equipo de Riggio se empezó a desconcentrar del partido y esto fue aprovechado por Sarmiento de La Banda que rápidamente pudo hacerse el dueño del encuentro. Si bien el primer tiempo fue bastante friccionado y cuidado, digno partido de una final, tuvo algunas emociones desde el manejo de pelota parada que podrían haber quebrado el cero en el marcador.

En el complemento pasaron muchas cosas, tanto futbolísticas como extrafutbolisticas. El partido estuvo demorado cerca de 5′ cuando hubo un problema de iluminación en un sector del campo de juego. También hubo algunas decisiones arbitrales que enojaron al público “azabache” presente y expresaron su descontento arrojando elementos contundentes al campo de juego. El árbitro del partido advirtió la situación y dio el comunicado que si detectaba un elemento más, suspendía el partido. Faltando 4 minutos para que finalice el encuentro llegó la jugada más polémica, un contragolpe por parte de Sarmiento de La Banda terminó en gol, pero fue anulado porque la pelota había salido en su totalidad antes de que Speck tirase el centro al área. Una jugada milimétrica para repasar más de una vez. No hubo tiempo para más y el partido terminó igualado sin goles en los 90′, por lo que el campeón y el ascenso se definiría mediante los penales.

El primero en ejecutar fue Molina para poner en ventaja al “cuervo” en la serie de penales, luego fue el turno de Toloza para “el profe”, pero Leonardo “calidad” Rodríguez detuvo el remate con la mala suerte de lesionarse el hombro en dicha acción. A pesar de la lesión el arquero “azabache” siguió atajando y contuvo un penal más en la tanda de 5. Terminaron convirtiendo 3 goles cada equipo por lo cual empezaría la definición de a un penal. El primero en patear fue Central Norte, que con la gran ejecución de Cesar “el pampa” Gómez se puso en ventaja 4 a 3. Para Sarmiento fue Suárez que quería igualar la serie, pero el remate fue muy violento y se fue por arriba del travesaño, de esa manera Central Norte se consagraba campeón del Torneo Federal y lograba el ascenso a la segunda división del fútbol argentino.

Después de una enorme campaña, Central Norte se queda con el título y logra el tan ansiado ascenso directo. Merecido premio para un equipo que empezó a trabajar desde enero y cobró sus frutos después de 10 meses. Objetivo cumplido para el “cuervo” que pudo festejar con los 15 mil hinchas presentes en Catamarca, levantó la copa y dio la vuelta. Le espera un 2025 lleno de ilusiones jugando en una nueva categoría, ahí lo esperan rivales como Gimnasia y Tiro, Gimnasia de Jujuy, Chaco For Ever, entre otros. Será un festejo eterno para el “azabache” que disfruta de los logros cosechados en esta temporada y va por más.