Las autoridades argentinas están intensificando sus esfuerzos en la búsqueda de cinco gendarmes de la provincia de Jujuy, quienes están involucrados en una serie de delitos graves que han comprometido la integridad de las fuerzas de seguridad. La causa contra estos gendarmes se origina de una orden de arresto emitida por un juzgado federal de Salta, en respuesta a las denuncias de cohecho, venta ilícita de bienes incautados durante controles viales, cobro de “peajes” en zonas fronterizas y la comercialización de hojas de coca que habían sido confiscadas.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) está a la cabeza de la operación de búsqueda. Hasta la fecha, se han ejecutado allanamientos en varias localidades, incluyendo La Quiaca y Yuto, así como en diversos barrios de la capital jujeña. Estos operativos han resultado en la detención de cinco gendarmes, entre ellos una mujer, quienes actualmente se encuentran bajo custodia en celdas de la PSA ubicadas en el aeropuerto Dr. Horacio Guzmán en Perico.
La investigación ha revelado que estos gendarmes forman parte de una organización delictiva autodenominada “La banda del Viejo”, que supuestamente es liderada por el gendarme Ricardo Gutiérrez, quien se encuentra en fuga.