En la última sesión, los concejales de Hipólito Irigoyen han generado controversia al aprobar por mayoría un aumento del 733% en sus dietas, lo que los llevaría a percibir 500 mil pesos mensuales. Este incremento es significativo, considerando que hasta el momento su salario era de 60 mil pesos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta el contexto económico actual, donde la canasta básica alimentaria, según datos del INDEC para mayo, supera los 800 mil pesos.
La resolución del Concejo Deliberante señala que el incremento será al equivalente de un salario mínimo vital y móvil y medio. Los gastos de representación quedarían en el 50% de la dieta. Paralelamente fijan un aumento para la intendenta Soledad Cabrera del 30% de sueldo y un 50% en los gastos de representación.
La disposición fue avalada por todos los concejales, a excepción de David Villalba, que responde al espacio de Avancemos. La presidenta del Concejo Deliberante, Viviana Caro, defendió la iniciativa y admitió ante Nuevo Diario que la resolución no fue consensuada con la intendenta, por lo que la iniciativa podría ser vetada.
“No sabemos lo que vamos a cobrar porque eso lo estamos mandando a la intendenta, que nos puede llegar a decir ‘ustedes van a cobrar doscientos porque el presupuesto no le da para más’, entonces no está dada la última palabra. Ella, de acuerdo al presupuesto, dirá hasta donde se pueda llegar”, indicó la titular del cuerpo. Villalba dijo que votó en contra de la iniciativa porque “no es el momento de un aumento en este contexto económico”. Explicó que sobre el aumento de la dieta se habla desde el inicio del período legislativo.
El concejal explicó que los miembros del gabinete municipal cobran sueldos superiores a los 200 mil pesos. “Creo que el aumento va a ser vetado”, especuló. Por último, la presidenta del Concejo Deliberante manifestó que los concejales que cumplieron mandato aprobaron un incremento de la dieta en un 100% pero nunca se llegó a reglamentar los instrumentos legales, lo que provocó que la dieta de los ediles llegue a 2024 con un monto muy pobre.