Los diagnósticos corresponden a la última semana de enero y son los primeros del año en la provincia. También se informaron datos sobre infecciones respiratorias, zoonosis y enfermedades bajo vigilancia.
El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó dos casos de lepra en el departamento Orán, detectados durante la semana epidemiológica 4, del 25 al 31 de enero, según el informe de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica. Se trata de los primeros diagnósticos positivos de esta enfermedad en lo que va del año.
La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa crónica que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, y en algunos casos también mucosas y órganos internos. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran manchas persistentes en la piel con pérdida de sensibilidad al calor o al dolor, adormecimiento, hormigueo en manos y pies y disminución de la sensibilidad en distintas zonas del cuerpo. Cuando el diagnóstico se retrasa, puede provocar lesiones más graves, deformaciones y otras complicaciones.
La transmisión se produce de persona a persona, generalmente por convivencia prolongada y a través de las vías respiratorias. El período de incubación suele ser de tres a cinco años, aunque puede extenderse hasta diez. Desde Salud recomiendan que los contactos estrechos de personas enfermas sin tratamiento realicen controles médicos y estén atentos a posibles síntomas.
Situación de infecciones respiratorias
En la última semana se notificaron:
- 152 casos de enfermedades tipo influenza (949 acumulados)
- 81 casos de bronquiolitis en menores de 2 años (322 acumulados)
- 78 casos de neumonía (313 acumulados)
- Sin nuevos casos de COVID-19 (3 acumulados)
Desde el área epidemiológica señalaron que circulan influenza A, parainfluenza, virus sincicial respiratorio, metapneumovirus y rhinovirus. Hubo 67 pacientes hospitalizados y no se registraron fallecimientos por infecciones respiratorias en el período informado.
Zoonosis y accidentes con animales
El reporte también incluyó:
- 21 picaduras de alacranes en la semana (87 acumuladas)
- 19 mordeduras de perro consideradas de riesgo rábico (77 acumuladas)
- 1 caso de ofidismo por yarará (9 acumulados)
- 1 caso de hantavirosis (5 acumulados)
No se registraron nuevos casos de leptospirosis, rabia animal, psitacosis ni brucelosis en la última semana.

