Habrían ocho ex agentes penitenciarios son acusados de integrar junto a otros civiles y presos una banda ilícita. El lunes comenzó el juicio que lleva a 20 personas frente a un Tribunal acusados de conformar una organización narcocriminal que operaba dentro del penal de Villa Las Rosas. Estos expedientes dan cuenta que a través de la entrega de dinero, agentes penitenciarios permitían el ingreso de droga, celulares, alimentos o cambio de pabellones, entro otros beneficios.
La audiencia es presidida por los jueces Federico Diez (presidente), Paola Marocco y Javier Aranibar (interino), vocales de la Sala VII del Tribunal de Juicio. El lunes se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Después, solicitaron declarar seis de los acusados para así pasar a la tarde con el inicio de la ronda de testimoniales.
Por parte del Poder Judicial informaron que son al menos 180 testigos y por ello la unidad fiscal solicitó una serie de medidas de protección para los testigos que puedan ser considerados vulnerables en el contexto de esta causa, en el listado figuran personas que actualmente se encuentran alojadas en la Unidad Carcelaria 1 y miembros de su familia.
Oficialmente se dio a conocer la declaración de tres de las seis personas que decidieron hablar en la audiencia de este lunes. También declararon dos mujeres acusadas de participar en las transacciones de dinero asociadas a la venta de estupefacientes.
A los ex Agentes Penitenciarios se los acusa por exacciones ilegales agravadas -concusión; comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas, realizada en un lugar de detención y cometida por funcionarios encargados de la guarda de presos; y asociación ilícita, todo ello en concurso real. Los otros implicados serán juzgados por comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas realizada en un lugar de detención, y asociación ilícita, en concurso real.