Con la firma del Decreto N° 13 se creó la Agencia Provincial Salta Deportes, un organismo que tendrá como objetivo desarrollar políticas deportivas integrales en la provincia. Según el decreto, esta agencia “promoverá la participación de clubes y seleccionados, tanto profesionales como amateurs, en competencias internacionales, nacionales y regionales”.
El documento destaca la importancia del deporte como “un agente transformador del tejido social” y su capacidad para “fortalecer la armonía, los principios democráticos y la calidad de vida”. La nueva agencia será responsable de organizar eventos deportivos y culturales, así como de implementar planes y programas para fomentar la práctica deportiva y el desarrollo económico vinculado al sector.
Entre sus principales funciones, la Agencia Salta Deportes administrará y gestionará el Estadio Padre Ernesto Martearena, coordinará con entidades públicas y privadas, y fomentará el deporte federado. Además, se encargará de la promoción, comercialización y financiamiento de espectáculos deportivos, con el objetivo de dinamizar la economía provincial a través del turismo y la creación de empleo.
Según el documento, la agencia tendrá la tarea de “estimular el espíritu de superación personal, la convivencia social y la competitividad”.
Finalmente, el decreto autoriza al Ministerio de Economía y Servicios Públicos, a cargo de Roberto Dib Ashur, a realizar las reestructuraciones presupuestarias necesarias para garantizar el funcionamiento de la agencia.