Lourdes Arrieta, diputada nacional de La Libertad Avanza, reveló el fin de semana chats de un grupo de WhatsApp. Allí, confirmó la participación de los diputados libertarios por Salta María Emilia Orozco y Carlos Zapata. El grupo tenía como finalidad presentar un decreto de ley que podría llevar a la liberación a genocidas condenados.
Cristina Cobos, referenta de los organismos de Derechos Humanos en Salta, habló sobre lo acontecido“Por supuesto que lo han hecho por convicción. Sin duda, a esto de participar en una planificación para lograr que a estos genocidas les reduzcan la condena. O también que los manden a prisión domiciliaria, o algo como un indulto”, dijo.
“Es algo imperdonable, es algo inaceptable, y por supuesto repudiable. No solo los organismos de derechos humanos, todos los argentinos tenemos que repudiar esto absolutamente. Ellos están trabajando, llegaron a ese lugar como diputados por el voto del pueblo. Es una falta de respeto la que ya tienen, y la impunidad con la que están trabajando esta gente, no tiene nombre, no tiene límite”.
Cobos consideró que la situación es “una provocación más” del gobierno de Javier Milei hacia los familiares de las víctimas de lesa humanidad. “Estas personas que están presas fueron juzgadas por ejercicios ilegales, con todas las garantías que están en el Código Procesal Penal. O sea que ellos no pueden decir que no han tenido todas las garantías para ser juzgados. No pueden hablar, especialmente la vicepresidenta, no puede hablar de que ella quiere la verdad, que ella quiere toda la verdad. Y yo le puedo decir que yo también quiero toda la verdad, porque la única verdad la tienen esas personas que están presas”, remarcó.