El Parlamento Europeo puso en stand by por al menos un año al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que hace solo cuatro días fue firmado en Paraguay. De esta manera, el área de libre comercio abierta tras 26 años de idas y vueltas de negociaciones será sometida a revisión para que se establezca su compatibilidad o no con los lineamientos de ambos bloques.
El encargado de hacer esa revisión será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con lo cual la tramitación del texto firmado entre bombos y platillos quedará paralizado de manera efectiva hasta que los jueces dictaminen. La decisión fue tomada por el Parlamento por 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones. En el debate fue planteada una moción que cuestiona si el acuerdo con el Mercosur respeta los tratados de la UE.
Lo cierto es que sobre la mesa del Parlamento fue puesta en debate la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto, que varios diputados temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la UE. También quedará bajo la lupa la base legal elegida para su aprobación, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales. Según el TJUE, este tipo de opiniones tardan entre 18 y 24 meses en ser pronunciadas. “Si bien la corte tiene el control total sobre los procedimientos, puede, cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a una solicitud de opinión en la práctica”, dice la moción aprobada.

