Desde Salud aseguraron que bajó de 3.300 a 60 la atención a extranjeros

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, expuso en Buenos Aires sobre el cobro de la atención de salud en la provincia a personas extranjeras que con residencia precaria o transitoria. Dijo que hubo una baja en el requerimiento de atención de esta franja: “El mes pasado en Orán se atendieron 3.300 pacientes (…), después de que salió la ley este mes se atendieron 60 pacientes” extranjeros, sostuvo.

Mangione hizo esta afirmación en el marco del conversatorio “Estado, Salud y Realidad Actual”, que se realizó como parte de las actividades de lanzamiento de la Diplomatura en Derecho Sanitario de la Universidad Austral de Buenos Aires. Allí fue invitado para exponer sobre el plan sanitario de Salta y a dar detalles de la aplicación del cobro a personas extranjeras.

El cobro ya se aplica, dado que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que se tomó esta medida fue convertido en la Ley Nº 8421, pese a no contar con los requisitos dado que debía pasar en debate por las dos cámaras legislativas provinciales antes de los 90 días. No cumplió los plazos ni pasó por la Cámara Baja.

El 9 de abril pasado, en un comunicado oficial del Ministerio de Salud, se había indicado que según el registro de pacientes extranjeros asistidos en marzo de 2023 se habían atendido a 18, y dos en marzo de 2024 (ya anunciado el decreto de necesidad y urgencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *