La Comisión de Legislación Penal, presidida por la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), realizó una reunión informativa con diputados autores de las iniciativas, que modifican los artículos 186 y 189 del Código Penal de la Nación, sobre delitos contra la seguridad pública producidos por incendios.
En esa línea, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), explicó que hay cuatro proyectos para modificar “el agravamiento de las penas para delitos, que, de alguna manera, tengan incendios con intencionalidad que generan los desastres ambientales que estamos viendo en los últimos años. El disparador es Córdoba, pero este tema tiene historia”, dijo y convocó a “avanzar en tratar de encontrar un texto único y que salga aprobado por unanimidad”.
El diputado Martín Soria (UxP), vicepresidente de la Comisión, manifestó que desde “2007 tenemos una deuda pendiente del Estado y las provincias con la protección ambiental de nuestros bosques”. “En estos 17 años no hemos podido sacar una legislación penal. Es un buen puntapié para saldar esta deuda”.
Asimismo, la diputada Soledad Carrizo (UCR), coincidió en que “hay una necesidad de agravar las penas, dado que es una constante en invierno, otoño en el periodo de sequía en Córdoba. Necesitamos que esto sea ya”. “El 95% de los incendios son realizados por humanos, tiene que tener una mirada de prevención y amedrentamiento e incorporamos la perspectiva ambiental”.
Por su parte, el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, manifestó que “siempre son temas coyunturales que empujan al Congreso a resolverlos, tiene que ser prioritario. Démosle las herramientas a los operadores judiciales, para que puedan merituar mejor en base a las penas que hacer con los delincuentes”. Particularmente, dijo sobre su propuesta “que no sean delitos excarcelables, subiendo los mínimos y máximos de las penas, además, se incorpora un inciso por las lesiones que provoca”.